Inicio
  Aperitivos
  Arroz
  Carnes
  Cremas y Sopas
  Entradas y Ensaladas
  Fiambres
  Helados
  Huevos
  Jugos
  Legumbres
  Mantequillas
  Masas y Pastas
  Pescados y Mariscos
  Postres
  Tragos y Aperitivos
  Verduras
  Comida China
  Comida Española
  Comida Japonesa
  Comida Mexicana
  Comida a la Chilena
  Conservas Caseras
  Datos Prácticos
  Día de Halloween
  Dulces de Navidad
  Espacio Dulce
  Hora del Té
  Menú Año Nuevo
  Menú Navideño
  Menú para Invitados
  Mermeladas y Dulces
  Pascua para Niños
  Platos Verdes
  Recetas Afrodisiacas
  Recetas para Mamá
  Semana Santa

AÑO NUEVO, RITOS DE SIEMPRE

La llegada del año nuevo produce un especial ambiente, donde todos están atentos a las satisfacciones que nos pueda brindar el período que se avecina, dispuestos a cualquier ritual que la tradición y la costumbre impongan. Es así como en las diferentes culturas de todos los tiempos los hombres esperan obtener lo mejor tanto en salud, dinero y amor. Cada país y región geográfica suele tener sus propios ritos, como es el caso de Venezuela, donde antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.


En tanto, en Alemania desafían al destino mediante la “ceremonia” del bleiglessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. Elste se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que -con una buena dosis de imaginación germánica- pueden predecir lo que depara el mañana.


Por su parte, los escoceses festejan en el Hogmanay. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, después de medianoche, llega el momento de presentar su "primer pie". A esa hora van a ver a sus allegados para desearles feliz año nuevo y les ofrecen un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos se quedan y esperan que el "primer pie" en sus casas sea el de una persona bella y alta y, sobre todo, de cabello negro (que trae suerte).


En Rumania las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.


Viniéndonos a América, Umbanda es una religión practicada en Brasil, fruto de una mezcla de ritos africanos y que genera la fiesta de Iemanja. Las playas se llenan de gente y los cantos religiosos inician la ceremonia en honor a Iemanja. Incluso los que viven retirados en el campo viajan hacia la costa para realizar ofrendas al mar, que la mayoría de las veces son flores en pequeños barcos de madera. Los participantes llevan trajes de colores diferentes cada año (en función del santo que "gobernará" durante esa nueva etapa), bailan y cantan. Le rezan a la santa y piden deseos. En tanto, en Bahamas la fiesta del Junkanoo se remonta a los siglos XVI o XVII y tiene lugar en honor a John Canoe. Este propietario de plantaciones era bondadoso y permitía a sus esclavos tomarse algunos días para la Navidad. Ellos festejaban con danza y música africanas. Esta celebración hoy en día se ha convertido en un gran desfile formal y organizado, con disfraces sofisticados y músicas con mucho ritmo. Se realiza un cortejo de bailarines enmascarados en trajes coloridos y luminosos. Por grupo, los participantes eligen un tema y confeccionan sus trajes en función del tema retenido. Pero un solo grupo gana es premiado al final de la ceremonia.

 

LAS COSTUMBRE MAS “NUESTRAS”

Más allá de estas costumbres un poco extrañas para nuestra cultura, en Chile han perdurado en el tiempo tradiciones que caracterizan a este período que se inicia. Es así que para recibir el nuevo año, la tradición dice que la casa debe estar muy limpia, especialmente en los rincones en donde se acumula el polvo. Es importante deshacerse de todo lo roto, quebrado o parchado, en busca de algo nuevo en la vida.

Como primer ritual, en las últimas horas del 2004, se debe escribir en un papel todo lo negativo que ocurrió durante el año y absolutamente todo lo que quiera dejar atrás. Luego se debe quemar el papel, para alejar lo que no se quiere que continúe o repita en la vida.

Llegada la medianoche se debe comer una uva por cada una de las doce campanadas. Al momento de brindar se debe hacer con vino espumoso o sidra pues las burbujas representan la alegría que brinda la salud y la felicidad. Otro ritual conocido es comer lentejas, llegada la medianoche, o lanzar al aire lentejas crudas como símbolo de abundancia. También encender tres velas, de color rojo, amarillo y verde, formando un triángulo, para la mejora en el amor, el dinero y la salud. Otro costumbre es iluminar la casa, encender todas las luces del hogar para que este resplandezca con prosperidad todo el año y además abrir todas las ventanas para irradiar éxito.

Se recomienda comenzar el año arrojando un balde con agua desde la casa hacia la calle para expulsar toda la negatividad y las lágrimas, así como barrer algunos billetes hacia dentro de la misma, para atraer prosperidad.
A la vez, el baño con flores amarillas es un ritual que perfumará y limpiará su alma y cuerpo para que reciba el año nuevo con mucha paz y optimismo.


Tampoco se debe olvidar estrenar alguna prenda de vestir que simbólicamente represente una nueva etapa y además de escoger un accesorio de color amarillo para atraer el dinero y si lo que busca es amor, usar una prenda interior color rojo: si estas prendas son regaladas mucho mejor.


Otro de los rituales más tradicionales es salir a la calle y dar una vuelta a la manzana con maletas, para que haya viajes durante el año. En tanto, si lo que necesita es dinero, coloque en una bolsa roja 13 monedas doradas y manténgalas bajo sus piernas durante la cena, luego consérvelas durante todo el año en su bolsa, para que éste no falte.


Como ven, rituales hay muchos, lo importantes es organizarse y darse el tiempo para poner en prácticas los principales, aquellos que les llenarán de salud, dinero y amor el año que se inicia.

 

 

 

 



Buscar también en ingredientes

Imprimir Agregar a Favoritos (presiona: Ctrl+D si usas Netscape Navigator) Envia esta url a un Amigo Contactanos