Inicio
  Aperitivos
  Arroz
  Carnes
  Cremas y Sopas
  Entradas y Ensaladas
  Fiambres
  Helados
  Huevos
  Jugos
  Legumbres
  Mantequillas
  Masas y Pastas
  Pescados y Mariscos
  Postres
  Tragos y Aperitivos
  Verduras
  Comida China
  Comida Española
  Comida Japonesa
  Comida Mexicana
  Comida a la Chilena
  Conservas Caseras
  Datos Prácticos
  Día de Halloween
  Dulces de Navidad
  Espacio Dulce
  Hora del Té
  Menú Año Nuevo
  Menú Navideño
  Menú para Invitados
  Mermeladas y Dulces
  Pascua para Niños
  Platos Verdes
  Recetas Afrodisiacas
  Recetas para Mamá
  Semana Santa

 

 

Las hierbas, especias y condimentos han formado parte desde siempre de los hábitos culinarios del hombre y sin duda que una alimentación grata al paladar necesariamente debe considerar estos elementos, que son los que le dan la magia del sabor y el buen gusto. No se debe dejar de lado otros aderezos como el vinagre en su estado natural o con sabores, pues el arte de la cocina no sólo debe agradar las papilas gustativas sino también cautivar por la vista, ofreciendo un plato bien presentado y cromáticamente expuesto sobre la mesa. Lo atractivo de este tipo de aderezos es que su consumo varía en forma inversamente proporcional a la ingesta de sal, e incluso de grasa con los consiguientes beneficios para la salud. El consumo de estos aditivos culinarios varía en los diferentes lugares del mundo, y en algunas regiones del planeta son los elementos que le dan el sello particular a ciertas cocinas de renombrada tradición: baste pensar en América en países como México o Perú. Solas o en combinación con otros aderezos, las hierbas, especias y vinagres, además de transformar platos comunes y corrientes en deliciosos bocados, tienen un valor adicional por sus virtudes como conservantes, en preparados médicos y tónicos. Incluso hay regiones en que, combinados con determinado tipo de comidas previenen o curan enfermedades muy comunes. Incluso, muchos productos farmacéuticos son elaborados tomando como base estas materias primas.

 

Ajo
Se usa como condimento ya sea crudo, asado, frito o cocido en carne, pescados, hortalizas y variadas salsas.
Albahaca
Sirve de condimento, ideal para tomates, porotos granados, humitas, pastas, ensaladas, aves. Se debe usar cruda o muy poca cocida, porque pierde mucho su aroma y adorno.
Alcaparra
Sirve para condimentar, generalmente se utiliza ya preparado en conserva. Sirve para condimentar pescados, aves y como adorno.
Apio
Se utiliza seco para dar sabor a determinados platillos.
Azafrán
Es utilizado como condimento, para teñir de color amarillo y dar un sabor especial. Generalmente se usa seco, a veces se deja remojar en agua. Se usa en carnes y principalmente en arroz.
Ciboulette
Ideal para preparar ensaladas de todo tipo para aromatizar sopas, salsas, quesos crema, pescados.
Cilantro
Especial para rociarlo picado fresco sobre cremas, estofados, ensaladas, salsas, pebres. Las semillas las puede utilizar como condimentos machado en carnes y pescados.
Curry
Salsa inglesa preparada con vinagre, pimienta, comino y otros ingredientes que proporcionan agradable sabor a las comidas.
Eneldo
Hierba de sabor anisado. Se usa preferentemente fresco, ya que seco pierde mucho su aroma.
Estragón
Hierba muy aromática, conviene usarlo fresco, seco pierde sabor. Se usa mucho en ensaladas, cremas o salsa, sopas, pescado y en especial en la cocina francesa. También se usa mucho en platos con huevos, pollo y aromatizar vinagre.
Hierbas Buena
Hierba muy aromática, de un fresco aroma. Ideal para acompañar frutas, helados, tártaras. Sus hojas se pueden utilizar en algunos tragos. También son perfectas para salsas, vinagretas y amíbares.
Hongo Seco
Usado entero, en pedazos o en polvo. Especial condimentos para pastas y salsas de ajítomate. Para condimentar se debe usar en pequeñas cantidades. Muy usado en la cocina italiana y china.
Kion
Jengibre, raíz aromática de sabor agradable y picante. Usado generalmente en la comida china.
Jengibre
Se usa casi siempre seca. En polvo preparado para pasteles. Para guisos casi siempre se usa fresca.
Laurel
Usado como aderezo. Ideal para asados, sopas, pate, pastas. Las hojas de laurel se pueden usar secas o frescas. Su sabor se desprende poco a poco. Hya que retirar antes de servir.
Limonaria
Se utiliza picada finamente para ensaladas, mayonesas, salsa blancas para pescados y platos basados de carne de cerdo y aves. También se usa en bebidas frías.
Menta
La menta posee un intenso aroma. Se puede utilizar en la cocina para acompañar cordero, papas nuevas, mariscos, ensaladas de pepino, guisantes, licores y postres.También para adornar. Sólo desarrolla su aroma al combinarse con azúcar.
Nuez Moscada
Al rallarla un poquito sirve par condimentar gran variedad de guisos, postres, queques, etc.
Orégano

Se usa como condimento. Especialmente con tomates, queso fresco o mozarella. Se puede agregar a pizzas, platos basados en tomate, huevo y queso. También sirve de condimento para la carne de cerdo y pescado.

Ortiga
Se utiliza en ensaladas, guisos, sopas mineralizantes y depurativas.
Paprika
Pimiento dulce.
Pesto
Condimento basado en albahaca.
Perifollo
Aroma más fuerte que el perejíl. es perfecto para aromatizar sopas, carnes, pescados, ensaladas, pollo y platos con huevos. Agréguelo al final del cocimiento para dar el sabor.
Pimienta de cayena
Condimento que se obtiene mezclando las semillas de diferentes especies de pimientos rojos.
Pimiento encarnado
Pimiento dulce, marrón.
Pimienta gris
Pimienta que no está madura ni seca.
Romero
Hierba que da a los guisos y asados un agradable sabor. Ideal para aromatizar aceites y vinagres. Úselo especialmente con carnes de cordero, cerdo y papas cocidas.
Salvia
Queda muy bien en platos basados en carne. Al puerro, le da un toque especial, igual que al hígado. Se puede espolvorear sobre ensaladas. Además sirve para cocinar carnes grasosas.
Sauco
En la cocina se usa para perfumar las comidas.
Sésamo
También llamado Ajonjolí, planta de semillas amarillentas, de las que se extrae su aceite.
Soya
Originaria de China, de la que existen muchas especies. Se usa como condimento especialmente en la cocina china e india. También se condimentan variadas ensaladas.
Tomillo
Planta muy olorosa, se usa para adobos, salsas y recetas con vino. Le da un sabor especial a las carnes de cerdo, conejo y vacuno. Además actúa como desengrasante.
Toronjil o Melisa
Se usa como aliño de ensaladas. A la hora de cocinar hay que tener en cuenta que no se debe cocer sus hojas porque perdería mucho su aroma. Las hojas tiernas son ideales para acompañar postres, ensaladas de frutas y licores. También sirve para adornar.

 


 



Buscar también en ingredientes


Imprimir Agregar a Favoritos (presiona: Ctrl+D si usas Netscape Navigator) Envia esta url a un Amigo Contactanos